Viernes, 3 de Mayo de 2024

El conurbano en números: razón de la victoria de CFK

Uno por uno, análisis de la situación, cifras y comportamiento de cada uno de los municipios de la 1ra y 3ra sección electoral. De los 17 distritos con Intendentes de Cambiemos, 6 prefirieron a Unidad Ciudadana. De los 20 conducidos por el FpV, sólo 4 no lograron defender los porotos. De los tres que gobiernan intendentes massistas, el resultado fue parejo: cada uno de ellos eligió una opción diferente; y de los 2 de actuales Jefes comunales randazzistas, uno fue para CFK y el otro para Esteban Bullrich.

15-08-2017



La elección en la provincia de Buenos Aires trajo algunas sorpresas, más allá del papelón de haber frenado los cómputos provisorios y de los números que, aunque deje finalmente abajo a Esteban Bullrich, son para Cambiemos mejor de lo que imaginaban hace algunas semanas.

El porcentaje obtenido por Cristina Kirchner, en cambio, está en el orden de lo previsto o al menos, de lo que vaticinaba la mayoría de las encuestas. La diferencia estuvo dada por los votos que muchos encuestadores imputaron a 1País, la alianza entre Sergio Massa y Margarita Stolbizer, que finalmente estuvo lejos de las expectativas tanto de los analistas como de los protagonistas.
Si bien las preferencias por Cambiemos fueron mayoritarias en el interior de la provincia de Buenos Aires, las secciones del conurbano inclinan la balanza por su peso nominal en cantidad de electores y lo que esto representa en el porcentaje total. Sólo entre la 1ra y la 3ra representan el 70 por ciento de los electores bonaerenses.

La provincia, en su conjunto, tiene para esta elección 12.888.105 electores habilitados para sufragar en 37.208 mesas.

La sección con mayor peso es la 3ra, que cuenta con 4.581.830 (tenía 13.039 mesas) y representa el 35,55% del padrón bonaerense. Pero apenas 74.880 electores menos tiene la 1ra sección, que cuenta con 4.506.950 ciudadanos habilitados para el voto (12.851 mesas) y una representatividad del 34,97% del total provincial.

Le siguen la 5ta, con 1.209.969 (9,39%); la 6ta 633.484 electores (4,91%); la 2da con 602.862 (4,68); la 8va (sección capital) cuenta con 571.790 y representa el 4,44% del total provincia; la 4ta tiene 513.178 (3,98%) y por último la de menor peso electoral es la 7ma, con 268.042 electores que significa un 2,08% del padrón electoral de la provincia.

Dejando de lado la 1ra y la 3ra, el resto de las secciones suman en total un 29,48%, con lo que claramente, el conurbano representa el 70 por ciento del padrón.

En este marco, surgen datos interesantes del comportamiento electoral de varios municipios.
Tomando en cuenta la 1ra y la 3ra sección electoral, que abarca la totalidad del conurbano y algunos otros distritos, puede observarse que 6 municipios gobernados por Cambiemos prefirieron a Cristina Kirchner como candidata a Senadora. De esos 6, cinco también optaron por Unidad Ciudadana en todas las categorías. La excepción es Lanús, el municipios conducido por Néstor Grindetti, donde la boleta de Cristina Kirchner fue la más votada, con 34,87% de los sufragios, pero no así las categorías para Diputados nacionales y concejales, en las que los ciudadanos de Lanús prefirieron a Cambiemos.

En General Rodríguez, gobernado por Darío Kubar, Unidad Ciudadana obtuvo una importante diferencia en todas las categorías por sobre el oficialismo de Cambiemos. Lo mismo ocurrió en San Vicente, donde el intendente es Esteban Gómez y su lista perdió por más de 10 puntos de diferencia.

Con guarismos más ajustados, pero también con varios puntos por debajo de Unidad Ciudadana, quedaron los municipios Quilmes (Martiniano Molina) y Berisso (Jorge Nedela).
En la misma situación, pero con doble preocupación, está Nicolás Ducoté (Pilar). Allí no sólo Unidad Ciudadana fue la más votada en todas las categorías, sino que además la interna de este espacio a nivel local consagró ganador a Federico Achával por sobre la alianza que habían construido José Molina (ex funcionario provincial) y Humberto Zúccaro (ex intendente). Pensar en Achával como futuro candidato a intendente en 2019 es lo que hoy desvela a Ducoté.

Otros dos distritos con luces de alarma son San Miguel y Suipacha.
En el primero, ahora en manos de Jaime Nicolás Méndez Curutchet, intendente interino por la licencia tomada por Joaquín de la Torre, Cambiemos quedó apenas 1 punto por encima de Unidad Ciudadana.
De la Torre asumió su primer mandato de Intendente con la boleta del Frente para la Victoria, pero el último lo hizo con la de UNA (pertenecía a la mesa chica del massismo) y en esta oportunidad, empapeló el distrito para Cambiemos, fuerza que lo cobija hoy como ministro del gabinete de María Eugenia Vidal.
En el caso de Suipacha, si bien Esteban Bullrich resulta allí más votado que Cristina Kirchner con cerca de 6 puntos de diferencia, en el pago chico la oferta local de Unión Ciudadana sumó en total más votos que la de Cambiemos. El municipio menos poblado de la 1ra sección electoral es gobernado desde 2015 por Alejandro Federico (Cambiemos), pero en esta elección Unidad Ciudadana presentó internas entre Antonio Delfino (ex Intendente) y Juan Antonio Insúa. La puja resultó favorable para Delfino y la elección general podría convertirse en una discusión directa entre ambos modelos de gestión local.

Tres de Febrero (Diego Valenzuela); Morón (Ramiro Tagliaferro); Luján (Oscar Luciani); San isidro (Gustavo Posse); Vicente López (Jorge Macri) Lobos (Jorge Etcheverry); Brandsen (Oscar Cappelletti) y Magdalena (Gonzalo Peluso), hicieron bien los deberes para la alianza Cambiemos por la cual gobiernan sus distritos. Incluso, y contrariamente a lo que podía presuponerse debido al creciente malestar por los despidos de empresas de la zona, logró un buen resultado Sebastián Abella, intendente de Campana. En su distrito la boleta de Cambiemos superó por varios puntos a la de Unidad Ciudadana en todas las categorías.

Quienes no tuvieron los resultados esperados para sus jefes políticos, fueron los municipios del conurbano con intendentes massistas. Y menos aún, los de reciente color randazzistas.

Las Heras, San Fernando y Tigre, pertenecen a las huestes de lo que hoy es la alianza 1Pais. Excepto en Tigre, donde Sergio Massa logró ser profeta en su tierra pero por apenas unas décimas por encima de Cambiemos y 2 puntos de Unidad Ciudadana, los otros dos distritos no lo prefirieron mayoritariamente como candidato a Senador, aunque sí votaron la oferta local de 1País.
Las Heras, gobernada por Javier Osuna, prefirió a Unidad Ciudadana en la categoría senadores por casi 5 puntos por encima de Massa (y más de 2 de Cambiemos), aunque a nivel local, la boleta de 1País le sacó casi 4 puntos de ventaja a la del kirchnerismo.

San Fernando, tierras de Luis Andreotti, uno de los primeros intendentes massistas, votó mayoritariamente a Cambiemos en la categoría a senador, seguido de cerca por Unidad Ciudadana y recién en tercer lugar estuvo Massa, con una cantidad de votos bastante por encima del promedio de la provincia. Sin embargo, a nivel local, Andreotti cuidó los porotos y su lista fue la más votada.

San Martín, gobernada por el zigzagueante Gabriel Katopodis hoy en el espacio del Frente Justicialista CUMPLIR, no escapó a la baja performance de Florencio Randazzo. El 33,36% de los ciudadanos de San Martín eligieron a Esteban Bullrich; el 31,4 a CFK y sólo el 7,71% a Randazzo. A nivel local, la tendencia fue la misma.

Hurlingham, gobernado por Juan Zabaleta, es el otro municipio cuyo intendente apoyó abiertamente a Randazzo. Allí, no obstante, las preferencias en la categoría senadores las encabezó Unidad Ciudadana, mientras que en la de concejales, la suma de las dos listas que competían en Cambiemos puso a ese espacio como el más votado a nivel local. Cuarto cómodo quedó la oferta del Frente Justicialista CUMPLIR.

En tanto, de los 20 municipios que gobierna el Frente para la Victoria en el conurbano, 4 no lograron defender la lista de Unidad Ciudadana.
La peor performance en este sentido fue para Juan Ignacio Ustarroz, intendente de Mercedes. Tras haber asumido en 2015 con el 43,32% de los votos, ahora sólo logró 26,24 para Unidad Ciudadana. En ese distrito se impuso Cambiemos con el 43,57%. Tampoco logró votos la oferta de 1País, donde el apellido Selva (el mismo del ex Intendente) encabezaba la nómina de concejales. Sabrina Selva sólo tuvo el 12,53% de los sufragios de los mercedinos.

En Navarro (Santiago Maggiotti) también recibió un cachetazo importante. El espacio más votado allí fue Cambiemos, con más de 15 puntos de diferencia por sobre Unidad Ciudadana en la categoría senadores y un poco menos en la de concejales.

Apenas un poco menos de diferencia es la que muestra Punta Indio, gobernada por Hernán Yzurieta, pero con alguna salvedad. Allí, Cambiemos muestra una preferencia de 13,8 puntos porcentuales por encima de Unidad Ciudadana en la boleta de Senadores, diferencia que se achica a 4,85 en la categoría concejales.

Quien también quedó debajo de Cambiemos siendo intendente del FpV, pero por muy poco, fue Alberto Descalzo. En Ituzaingó, la diferencia en favor de Cambiemos es de 0,42% en la categoría senadores y de 1,4% en la de concejales, donde la oferta vecinal restó votos al oficialismo local.

El resto de los municipios conducidos por intendentes peronistas, lograron no sólo sostener el color partidario, sino incluso en muchos casos, casi duplicar los votos de Cambiemos.
El conteo de la categoría senadores en Merlo (Gustavo Menéndez) fue 46,59 a 21,77; en Moreno (Walter Festa) 42,62 a 22,59; en Malvinas Argentinas (Leonardo Nardini) 41,95 a 25,75; en José C. Paz (Mario Ishii) 39,9 a 24,19; en La Matanza (Verónica Magario) 46,73 a 24,49; en Lomas de Zamora (Martín Insaurralde) 41,07 a 29,96; en Almirante Brown (Mariano Cascallares) 40.99 a 26,0; en Ezeiza (Alejandro Granados) 40,7 a 25,7; Florencio Varela (Julio Pereyra) 49,03 a 22,64; Esteban Echeverría (Fernando Grey) 39,41 a 28,57; Ensenada (Mario Secco) 41,57 a 26,44; y Berazategui (Patricio Mussi) 41,34 a 26,35. En todos los casos, la segunda fuerza más votada fue Cambiemos.

En Presidente Perón (Aníbal Regueiro) Unidad Ciudadana obtuvo el 41,30, mientras que el segundo espacio fue el de Sergio Massa, con 20,47. En ese distrito Cambiemos se ubicó en tercer lugar, con el 18,15 de los votos.

En tanto, Avellaneda y Cañuelas también mostraron buenos resultados para Unidad Ciudadana, pero con menores diferencias por sobre Cambiemos.
En el primero, gobernado por Jorge Ferraresi, la boleta de Cristina Kirchner fue votada por el 38,4% de los ciudadanos, mientras que la de Esteban Bullrich fue elegida por el 32,79%.
En Cañuelas, cuyo intendente es Gustavo Arrieta, el 37,16% fue para Unidad Ciudadana y el 34,59% para Cambiemos.

Curiosamente, o no tanto, la mayoría de estos distritos donde la diferencia entre Unidad Ciudadana y Cambiemos es amplia, y la cantidad de votos nominales es importante, detuvieron el escrutinio provisorio en porcentajes que no llegan ni al 95%.

Caso al margen es el de Zárate. El municipio de la 2da sección electoral, pero con características cada vez más conurbanizadas es conducido por Osvaldo Caffaro, peronista pero con partido vecinal propio: Nuevo Zárate. Intendente desde 2007, que renovó en 2015 en alianza con el FpV.
Ese distrito es uno de los que padece situaciones de despidos en empresas de la zona y es el epicentro de lo que sucede en torno a los trabajadores de Atucha. Allí, Unidad Ciudadana fue la más votada en la categoría senadores, donde el 39,18% eligió la boleta de Cristina Kirchner y el 31,46% la de Esteban Bullrich. A nivel local, en tanto, el 29,33% prefirió a Cambiemos (Guelvenzu); el 26,37 a Unidad Ciudadana (Bugatto, Ocampo y Martín disputaron internas); el 14,71% a 1País ((Morán), y sólo el 13,20% la oferta propia de Nuevo Zárate (Tulia), el oficialismo local.

Regresar